BIENVENIDA

BIENVENIDA
AQUI HALLARAS MANUALIDADES VARIAS EN TODO TIPOS DE MATERIALES (SOUVENIRS,CAJAS,ADORNOS PARA TORTAS,ADORNOS VARIOS,DULCEROS,GOLOSINEROS,DIBUJOS,MOLDES,ETC) LO QUE NO ENCUENTRES O NECESITES NO TIENES MAS QUE PEDIRMELO: lasmanualidadesdeclaudia@hotmail.com TODO LO QUE AQUI ENCUENTRES ES SACADO DE LA WEB ,ACLARO PARA LUEGO NO TENER PROBLEMAS SI HAY ALGO TUYO Y QUIERES QUE LO ELIMINE O LE PONGA TU NOMBRE O TU BLOG SOLO ESCRIBEME,Y NINGUN PROBLEMAS..,BESITOSSSSS ARGENTINOS.LO QUE TE ASEGURIO QUE OBTENDRAS AQUI ES UNA VERDADERA,SINCERA Y LINDA AMISTAD

domingo, 8 de mayo de 2011

Elaboracion de jabones caseros con aceite usado

Elaboracion de jabones caseros con aceite usado03

Hoy voy a explicaros como fabricar jabón casero a partir de aceite usado, el aceite de freír es bastante perjudicial para el medio ambiente con lo que además solucionamos un problema ecológico. No se preocupen por los olores del aceite usado, el producto final no olerá mas que a jabón.

Para esta labor necesitaremos los siguientes ingredientes:

  • Aceite de oliva usado, 1000 gramos, ten en cuenta que hablamos de gramos y no de litros, 1 litro de aceite pesa alrededor de 918 gramos.
  • Sosa cáustica (en algunos paises lo llaman soda cáustica, hidróxido de sodio o NaOH), 138 gramos.
  • 355 gramos de agua, preferentemente filtrada, la cal del agua perjudica el proceso, los mas puristas la usan destilada pero no es imprescindible, en el agua no hace falta ser tan precisos como en los ingredientes anteriores.
  • Si lo deseamos, algún aroma, si es tu primera vez hazlo sin aromas.
Sobre la sosa, en el mercado existen preparados líquidos para desatascar tuberías que contienen sosa cáustica, no los compren, asegúrense de que compran sosa cáustica con una pureza del 99% en escamas, es de color blanco, eviten el producto en bolsas, la sosa debe estar en un envase hermético ya que se degrada en contacto con el CO2 del aire formando Carbonato de Sodio. Si usan sosa de menor pureza se encontraran con que no saben lo que contiene el resto del producto, y tendrán que recalcular la formula.

Y las siguientes herramientas:

  • Un barreño de plástico o acero, NUNCA usen utensilios de Aluminio cuando manejen sosa cáustica.
  • Una bascula para pesar los ingredientes, ahora hay basculas electrónicas de cocina de muy buena precision y un precio muy razonable.
  • Guantes de látex, unos de fregar sirven.
  • Gafas de protección, la sosa es peligrosa.
  • Un delantal para protegernos.
  • Un molde para echar el jabón, recomiendo un tetrabrik usado y limpio, es el mejor de los moldes posibles.
  • Un cuchillo para cortar el jabón.
  • Un palo de madera o plástico para mover la mezcla.
  • Paciencia, mucha paciencia.
Elaboracion de jabones caseros con aceite usado01

Ninguno de estos utensilios deberá usarse con alimentos con posterioridad.

Antes de continuar es importante que se conciencien de que la sosa cáustica es peligrosa, no la manejen en presencia de niños o animales, ni la manejen sin guantes ni otras medidas de protección, no se confíen, puede quemarles la piel.

El primer paso es filtrar el aceite, no queremos que nuestro jabón contenga restos de los fritos, mi consejo es poner un papel de cocina o un filtro de cafetera en un embudo y filtrar el aceite con ello, el proceso es lento (para un kilo de aceite pueden tardar un dia entero) pero elimina todo.

Una vez tenemos nuestro aceite filtrado, nos ponemos los guantes y gafas de protección, el delantal y vamos al paso mas delicado, preparar la disolución de sosa cáustica.

En el barreño echamos los 355 gramos de agua y después poco a poco añadimos la sosa, es muy importante echar la sosa sobre el agua y no al revés ya que podría saltarnos, vamos moviendo el agua con el palo hasta estar totalmente seguros de que toda la sosa se ha disuelto. Al disolverse la sosa notaran que el agua se calienta, si notan que pasa de los 40 o 50ºC déjelo enfriarse un poco antes de echar el aceite.

No respiren los vapores que se desprenden, es conveniente que este proceso lo hagan en un lugar bien ventilado o al aire libre (una terraza por ejemplo).

Una vez tenemos la disolución hecha iremos añadiendo poco a poco el aceite mientras movemos la mezcla con el palo, siempre en movemos el palo en círculos y siempre en la misma dirección o corremos el riesgo de que se corte la mezcla, notaran que al principio la mezcla tiene una textura liquida, moveremos la mezcla hasta que lleguemos a lo que se llama “punto de traza”, la textura en este punto es como un puré, pudiendo escribir en la superficie de la pasta que se habrá formado. Para llegar a este punto perfectamente podemos estar una hora moviendo la mezcla sin parar.

Llegados a este punto podemos añadir la esencia o aroma y moverlo para mezclarlo o echarlo directamente en el molde para que cuaje, puede rebañar la masa del barreño con una paleta de pastelero o simplemente con un trozo de cartón (yo uso lo que me sobra al hacer el molde con el tetrabrik).

Dejaremos el molde durante 24 a 48h en reposo, a ser posible tapado para que no se reseque la superficie del jabón. Cuando hayan pasado 24 o 48h notara que tiene una consistencia similar a la mantequilla, póngase los guantes e intente tocar la superficie, si es lo suficientemente dura como para poder sacarlo del molde entonces proceda con precaución.

El molde puede contener una pequeña cantidad de agua con residuos cáusticos, gire el molde en el lavabo o un cubo, poniendo la mano (use los guantes) por si cayera el jabón, después con paciencia saque el jabón, el molde de tetrabrik tiene la ventaja de que no se pega al jabon y se deforma con facilidad, saque el bloque y póngalo en una bandeja.

Corte el bloque en pastillas según su preferencia.

En este punto el jabón no puede utilizarse todavía, sigue siendo cáustico, por eso estamos todavia usando los guantes de protección, deberá dejas las pastillas curándose durante al menos 30 a 40 días durante los cuales el proceso de saponificación se realizara lentamente, debe ser muy paciente y no usar el jabón antes.

Una vez haya curado podrá usarlo normalmente como cualquier jabón comercial y disfrutara de la mejor calidad.

Elaboracion de jabones caseros con aceite usado02

¿Que hacer si se me corta el jabón?

Si durante el proceso se separan aceite y agua una solución esta en seguir moviendo con vigor, pero como resulta algo cansado, una alternativa es calentar la mezcla o añadir un poco de agua bien caliente y volver a mover.

En las fotografias vereis que he adornado el jabón grabándole una imagen, este jabón tradicionalmente recibía el nombre de “jabon de castilla” y le he grabado el escudo de Castilla apretando la forma de un llavero en la primera semana de curado, vosotros podéis marcar vuestros jabones con el motivo que mas os guste, aprovechad cuando esta blando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ME GUSTARIAS DEJES TU MAIL,PARA AGRADECERTE,CONTESTARTE O AGREGARTE A MI MSN,GRACIAS.UN BESOTE.CLAUDIA